España siempre ha sido cuna de grandes cantautores: Joaquín Sabina, Pedro Guerra, Joan Manuel Serrat, etc, poetas que ponen música a sus versos o músicos que hacen de sus letras poesía. Sin embargo, parece que hoy en día la canción protesta y los clásicos cantautores se están echando a un lado para dejar paso a nuevas generaciones de músicos, que si bien escriben sus propias canciones, no vienen a nuestra cabeza cuando decimos la palabra ‘cantautor’.
Un ejemplo claro de estos ‘nuevos cantautores’ los encontramos en la música pop-rock. Miguel “Draco” Tena, hijo del famoso cantante y compositor madrileño Manolo Tena, aunque ya había hecho sus pinitos en el mundo de la música con grupos como Madame Butterfly, Noesis o Ley Seca, arrancó su proyecto en solitario en 2008, componiendo y escribiendo sus propios temas. Para el joven madrileño, la figura del cantautor es “el de un poeta que acompaña sus palabras con música, con mayor o menor acierto”. Pero asegura que la diferencia entre su estilo y el del cantautor común es que él, en muchas ocasiones, funciona como una banda de pop o de rock.
“Para mí es algo natural (el componer), que me animaron a hacer desde pequeño. Mi madre guarda mis primeras improvisaciones y canciones que hice con seis años. Burdas pero con una sencillez y naturalidad que todavía intento recuperar. Sobre todo, es un proceso que se convierte en natural con la practica y el esfuerzo”, afirma Tena, que lanzó en septiembre de 2011 su disco “El éxito definitivo” en el que mezcla el pop español con raíces de la música estadounidense.
“Draco” Tena, nacido en el madrileño barrio de Lavapiés, no solo canta y compone, también toca el bajo y los teclados, es licenciado en Comunicación Audiovisual y tiene una larga carrera como fotógrafo. Pero sin duda alguna, entre todas sus facetas, se queda con la de compositor. “En todas estoy cómodo, pero el proceso de composición es sin duda el que más me gusta. Me realiza realmente, para mi es algo mágico, como ser canal universal de algo, sentir que las palabras se agolpan y alinean en mi mente es realmente muy bonito”, afirma.
RAPEROS, LOS NUEVOS CANTAUTORES
El famoso cantautor filipino, de descendencia española, Luis Eduardo Aute ha realizado durante su trayectoria musical colaboraciones con grandes raperos como Haze o El Chojín, llegando incluso a afirmar que los raperos son los nuevos cantautores: “Trabajan con mucho rigor y son cultos. Los raperos son los nuevos cantautores, priorizan el texto sobre una base rítmica. Son ácidos y muy críticos. Son poetas. Lo importante no es el estilo, sino el mensaje”, afirmó el también músico, poeta, pintor y director de cine en declaraciones a un periódico local.
Hoy en día, se puede decir que estilos musicales como el rap, que nació en los años 80 en los barrios negros e hispanos neoyorquinos, acogen el rol de canción protesta o canción política y, aunque siendo menos comerciales, ocupan ya altas posiciones en las listas musicales de nuestro país.
“En España pocos estilos se mojan hasta este nivel (donde varios grupos han acabado delante de la propia Audiencia Nacional), o tienen una serie de valores incrustados dentro de su ser, como sucede con el Rap. Aunque no hay que olvidar otros estilos como el Punk o el Ska, donde su mensaje va más o menos en la misma dirección de la de los grupos de rap que se mojan y se aproximan al término de ‘canción protesta’”, afirma David Ruiz, conocido artísticamente como Mesi, vocalista del grupo de rap político Creadores de la Memoria.
Afincado en Miranda de Ebro (Burgos), Creadores de la Memoria cuenta con un trabajo autoeditado titulado “5 de noviembre”, en referencia al famoso comic de V de Vendetta, que salió a la luz el verano de 2010. Sus canciones hablan principalmente de política social: “crítica del sistema actual, de la ética y valores pre-establecidos por el sistema desde nuestro nacimiento e inculcados por el contexto en el que crecemos. Explicamos a la gente que históricamente y científicamente otro mundo es posible”, explica Ruiz.
Respecto a los cantautores de siempre, Ruiz afirma que “muchos de ellos, han perdido su magnificencia, precisamente ante la búsqueda de comercialidad en sus letras, y la pérdida de ideales de los que constaban. Por supuesto, esto no quiere decir que todo cantautor se haya ‘vendido’, por ejemplo, Silvio Rodríguez, es un ejemplo claro de cantautor consecuente desde sus inicios hasta ahora, y es más, para nosotros es un ejemplo de una magnitud monstruosa, es un virtuoso, un elegido”.
En España hay muchos cantaautores que no estan valorados como tendrían...
ResponderEliminarmuy bueno el articulo
sigue asi ¡¡¡
Pues ya que emigras por un futuro mejor, y hablas de cantautores te animo a que escuches a Juan Zelada.
ResponderEliminarUn madrileño que se fue a vivir a Londres hace unos años, y resulta que allí ha conseguido estar en lo más alto, justo detrás de adelle.
Un ejemplo
http://www.youtube.com/watch?v=i5hP2zvSakM
Lo escucharé ;)!!
Eliminar