Un libro antología del poeta abulense, José Luis Morante, que recopila veinte años de su carrera.
Nunca fui amante de la poesia. Es más, siempre he pensado que era algo incomprensible, palabras bonitas, que juntas sonaban bien, pero simplemente eso. Igual es cuestión de ignorancia... pero siempre he pensado así.
Ayer, tuve la suerte de contar con Morante en clase de "Movimientos Literarios", y, la verdad, es que fue una muy grata experiencia.
Durante hora y media, leyó y explicó parte de sus poemas. El por qué del título, el por qué de los versos... consiguió meternos de lleno en su libro y hacernos sentir muchos de los poemas que aperecen en él. Una clase que me llevó a una conclusión:
Leer y escuchar poesía es algo totalmente diferente. Y sin duda, la lectura de Morante hizo que me metiera de lleno en su libro. Y aunque como él mismo dijo "la poesía hay que leerla de manera personal, con sentimiento"... me quedo con su lectura. Aún siento que entre poesia y yo hay un gran abismo para enfrentarme cara a cara a ella.
Desde mi gran ignorancia, en lo que a poesía se refiere, os recomiendo, si teneis oportunidad, que escucheis a Morante y su manera de contar los poemas.
El próximo 27 de enero, presentará su libro en la Biblioteca Federico García Lorca, de Rivas Vaciamadrid a las 19:30 horas.
EL ARTE DE VIVIR LOS LUNES
El arte de vivir los lunes
requiere cierta práctica y algo de teoría,
saber de estratagemas y confabulaciones
y adjetivar la prosa cotidiana
con una terca voluntad de estilo.
Incontables acechan
los peligros desde el primer café,
crecen cuando un olor
anuncia escuetamente la leche derramada,
se reproducen con duración de días laborables
y en guardia se mantienen,
tal seguros precintos,
entre los pasajeros del tren crepuscular
que nos devuelve a casa,
al reclamo del lecho hospitalario.
El arte de vivir los lunes
sobrevive y se esconde
en vacuas reflexiones como ésta:
nada es eterno, salvo un lunes.
Jose Luis Morante
María, muchas gracias por tu afecto y por la cordialísima complicidad que encontraron mis poemas en la facultad. Ni siquiera los lunes parecen lunes en aquellas aulas llenas de vida y de curiosidad. Un abrazo y suerte con tu blog en el que seguro que hay sitio para la poesía, la música, el cine, la vida en zapatillas...
ResponderEliminarMaría, eres tú la que comentó en mi blog? Parece que te ubico de Inter. Sigues ahí?
ResponderEliminarHablamos, un abrazo.