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jueves, 27 de mayo de 2010

Capítulo 1: FTP, MB, RSS, ¡Dios mío!

1. Comience a usar la Mensajería Instantánea:

Hoy en día creo que ya casi todo el mundo conoce lo que es la mensajería instantánea y son muchos los que la usan diariamente y son parte de su vida.

La mensajería instantánea es un punto intermedio entra el chat y los mensajes de correo electrónico, las herramientas de mensajería instantánea son programas, regularmente gratuitos y versátiles, residen en el escritorio y, mientras hay una conexión a internet, siempre que queramos están activos. Nos dan la posibilidad de escribir en una ventana y enviarlo a uno o varios destinatarios quienes reciben los mensajes en tiempo real y pueden contestar.

Los servicios de mensajería con los años han ido evolucionando y, hoy en día, podemos encontrar la opción de conversaciones de voz y video.
Aplicaciones de mensajería instantánea existen multitud pero las más conocidas y utilizadas podríamos decir que son:

Windows Live Messenger: sin duda el más utilizado por los usuarios a internet. Fue creado por Microsoft para Windows y viene ya instalado con este sistema operativo.

Skype: A diferencia del anterior, skype está más destinado ha mantener conversaciones de voz y vídeo. También ofrece la posibilidad de realizar llamadas a teléfonos móviles y fijos pero, para utilizar esta opción, es necesario pagar.

Personalmente, yo llevo utilizando mensajería instantánea desde hace ya bastantes años. Es una manera fácil de comunicación ordenador a ordenador y, con aplicaciones como skype, puedes ahorrar dinero llamando gratis a cualquier ordenador, esté en el país que esté.

Hoy en día, muchas redes sociales, como facebook y tuenti, o, incluso, páginas de correo eléctrónico, como gmail, han instalado en sus web pequeños espacios de mensajería instantánea.

2. Instale canales RSS:

El RSS es un sistema ideado para extraer la información que se actualiza con frecuencia, como noticias, mensajes de un foro o artículos de un blog (o bitácora) y usarla en otra web o en un programa.
Las siglas RSS significan en su versión 2.0 Really Simple Syndication, literalmente Sindicación realmente simple. Sindicar, según una acepción inglesa de la palabra aplicada al periodismo, significa publicar información simultáneamente en varios medios.
Es una forma fácil de mantenerse al día de las actualizaciones de uno o varios sitios web sin tener que visitarlos continuamente. Puedes suscribirte a canales RSS determinados y mantenerte al día sólo de los temas que te interesan. También puedes usar un canal RSS para extraer automáticamente contenidos de otros sitios web y mostrarlos en el tuyo

El lector de noticias te permite recoger los canales RSS de varios sitios y visualizarlos para leerlos, usarlos y almacenarlos en tu ordenador.Hay varios disponibles para los principales sistemas operativos, como Newz Crawler y Feed Demon (Windows), y Newsfire y NetNewsWire (Mac).También hay varios lectores de noticias basados en la web, como My Yahoo!, Netvibes y Google Reader, que permiten leer los canales desde cualquier ordenador con conexión a Internet.Y puedes marcar como favoritos canales RSS utilizando buscadores modernos como Firefox y Safari.

Tras elegir un lector de noticias, sólo tienes que hacer clic en el icono RSS anaranjado de la página cuyo canal desees recibir. Luego, arrastra la dirección del canal a tu lector de noticias o cópiala y pégala en él.


3. Suscríbase a un bolentín por correo eléctrónico (newsletter):

La mayoría de las páginas webs, ya sean de noticias, museos... nos dan la posibilidad de suscribirnos a ellas de diversas formas para, así, mantenernos informados de las novedades de manera sencilla.

Una de esas posibilidades es la opción de que nos informen de las novedades vía email, a esto se le conoce como newsletter.

Cumplimentando un pequeño cuestionario en el que, entre otras cosas, nos pedirán nuestra cuenta de correo, podemos subscribirnos a esta utilidad. De esta forma, recibiremos, de manera fácil y cómoda las actualizaciones, las nuevas noticias... de la página elegida.

A continuación, se puede observar la utilidad de newsletter de la página web del Museo del Prado.



4. Cree una alerta noticiosa (News Alert) en Google o Yahoo!:

Entrando en Google, por ejemplo, tenemos una opción de crear una alerta para recibir en nuestro correo noticias y resultados de búsquedas. Entrando en http://www.google.es/alerts?hl=es podemos especificar los temas que sean de nuestro interés y recibiremos vía email las noticias que coinciden con los temas señalados.

5. Transmita por FTP un archivo grande a su servidor Web:

FTP son las siglas en inglés de File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Archivos. Es un proceso para mover grandes archivos que el correo electrónico no puede manipular. Existen numeroso programas de software gratuitos disponibles para ejecutar esta tarea. FileZilla, Coffee Cup y Ace son programas FTP para usar en la plataforma Windows; mientras que Fetch, Cute FTP o Cyberduck lo son para Mac.

En concreto Firefox tiene su propio servicio de transferencia de archivos. Estamos hablando de FireFTP. Es una extensión para el navegador web Mozilla Firefox que funciona como cliente FTP con soporte para FTP, FTPS y SFTP. FireFTP se activa desde la barra de menús abriendo dos paneles dentro del navegador. El panel de la izquierda muestra el directorio de archivos local en forma de árbol, mientras que en el panel de la derecha se muestra el servidor FTP remoto. Entre los dos paneles existen dos botones, uno para subir archivos y otro para descargarlos. A la derecha os muestro como es la interfaz de este servicio.Algunas características importantes son:


  • soporta directorio de listas cacheadas
  • permite la comparación entre los archivos locales y del servidor
  • puede conectarse a través de un proxy
  • se reconecta en el caso de que la conexión se haya perdido
  • permite interceptar los enlaces ftt://

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